Esta solución para peatones propone atravesar la calle en diagonal con los autos en alto total
l estilo Solución Tokio, la Secretaría de Movilidad (Semovi) plantea instalar un cruce peatonal diagonal en Venustiano Carranza y José María Pino Suárez en el Centro Histórico capitalino.
Se trataría del primer cruce diagonal en la Ciudad de México, en el que todos los autos estarían parados mientras las personas cruzan la calle, aunque ya han existido propuestas experimentales principalmente en la intersección de Francisco I. Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas.
El cruce diagonal en Venustiano Carranza y José María Pino Suárez actualmente cuenta con cuatro pasos de cebra que comunican a los peatones con las diferentes esquinas, además de una ciclovía con dirección norte-sur.
Este cruce se ubica a un costado de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, detrás del edificio del Gobierno capitalino y dirige a los peatones a una de las zonas comerciales más importante del Centro Histórico conformada por calles como Venustiano Carranza, Correo Mayor y Jesús María, entre otras.
La propuesta de Semovi es agregar dos pasos cebra diagonales que permita a los peatones atravesar de forma diagonal está intersección y formar una “X”.
Este tipo de cruces peatonales diagonales fueron puestos en operación en la ciudad de Tokio, Japón. Por lo que se conocen como Solución Tokio. El más famoso es el de la Estación Shibuya que permite al peatón circular en cualquier dirección, de manera recta o en diagonal, puesto que cuenta con tiempo de semaforización suficiente para atravesar sin riesgos.
Japón tiene alrededor de 300 cruces de este tipo, pero también existen en ciudades como Kansas City, en Estados Unidos y Vancouver, en Canadá. Urbes latinoamericanas como Santiago de Chile también han implementado este estilo.
Durante los primeros 100 días de gobierno, la Semovi contempla poner en operación este cruce diagonal, que será el primero de los 35 que intervendrá en la Ciudad de México.
La transformación contempla aspectos como renovación de señalamiento horizontal y vertical, semáforos peatonales, adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas, equipamiento urbano y mantenimiento a superficie de rodamiento.
AVANZA EL CENTRO EN ERRADICAR EL USO DEL AUTOMÓVIL: LUDLOW
En el centro de la Ciudad de México se trabaja para hacer que la zona sea cada vez más peatonal, dijo Dunia Ludlow, Autoridad del Centro Histórico.
Para tal efecto, dijo, iniciarán en breve con el cierre vehicular de algunas vialidades, como las cercanas a Santa María la Redonda y la calle Pensador Mexicano, atrás del Museo Franz Mayer.
Ludlow señaló que dichas vialidades “no te llevan a ningún lado” por lo que son consideradas para darles un uso recreativo, sobre todo los fines de semana, cuando jóvenes pueden “apropiarse del espacio y realizar diversas actividades”.
La funcionaria detalló que con esta medida se ayudará a la disminución de la contaminación, que ha provocado la elevación en tres grados de la temperatura en los perimetros A y B del Centro Histórico.
Fuente: Excelsior por JONÁS LÓPEZ